TRABAJADORA DEFIENDE TUS DERECHOS


En Agosto de 1985, el gobierno publicó un decreto que regulaba la situación laboral de las empleadas de hogar. REAL DECRETO 1424/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del Servicio del Hogar Familiar. BOE 13-8-1985
Ese decreto, que todavía está vigente, no recogía las reivindicaciones de las empleadas domésticas: un sueldo suficiente, derecho al descanso, vacaciones, seguridad social obligatoria y a cargo de los empleadores...


Desde el colectivo de Empleadas de Hogar de la JOC-E se trabaja la problemática de empleadas de hogar con el objetivo de mejorar sus condiciones de trabajo, y conseguir la derogación del Real Decreto que regula esta relación laboral y simultáneamente una transformación del estatus social del trabajo doméstico.


Se trata de una reivindicación que hay que abordar tanto desde el punto de vista laboral y sindical, como desde el cultural, siendo necesario erradicar la estructura sexista de la organización social del trabajo (incluyendo el ámbito doméstico y el extradoméstico) para que este sector deje de ser la actividad marginal y sumergida de las mujeres, sobre todo aquellas socialmente más débiles, que hoy encuentran su única fuente de recursos en él.


La desaparición del despido libre, que los contratos sean siempre por escrito, que se pague con nómina, que la contratación se realice a través de los servicios públicos de Colocación, que se supriman los descuentos por comida y alojamiento, que se incluya a este colectivo en el régimen general de la seguridad social, (lo que daría derecho a cobrar el paro...), en definitiva, que se derogue tanto el Real Decreto como su inclusión en el Régimen especial de la Seguridad Social y que se regule con la misma ley que al resto de los trabajadores: son las reivindicaciones que se vienen haciendo desde hace mucho tiempo.


Las diferentes experiencias de estos años nos dicen lo importante que ha sido hacer llegar la información, sobre las condiciones de trabajo establecidas por la ley, y que se pueden exigir para su cumplimiento desde ahora mismo, por lo tanto el fin de esta guía es proporcionar esta información a este Colectivo de Trabajadoras.


Todas las condiciones que recoge la Guía Informativa son las mínimas y por tanto se pueden mejorar y ampliar negociando con los/as empleadores/as.

Voz-Latina.com
pagina de inicio  
 
   
Mujer OCIO y Viajes Bolsa de Trabajo Alquiler Vivienda Quiénes somos
     
Noticias
España
Resto Europa
EEUU
Comunidades Latinas
Reportajes
Historias de inmigrantes
Arte y artistas
 
Prensa
Periodismo y prensa en Latinoamérica
Opinión
Periódicos latinos
 
Inmigración

Residencia

Nacionalidad
Permisos de trabajo
Estudios en el extranjero
Renovaciones
Embajadas y Consulados
Abogados gratis online
 
Escríbenos