Un pueblo llamado Bolibar

 

Izq. vista de la plaza del pueblo Bolibar, en Bilbao-España. Derecha, casa de los abuelos españoles de Simon Bolivar, conocido por los vecinos como "Bolibar, el viejo"

 

Foto y textos: Rosmery Castro Quisbert,Bilbao, 03,08,2007

Desde este verde pueblo español, Bolibar, ubicado en las montañas de Bilbao, partieron a America los antepasados del Libertador Simon Bolivar, concretamente Simon de Bolibar apodado "el viejo", a mediados del siglo XVI, en el nuevo mundo nace el artifice de la independencia de lo que quiso ser la Gran Colombia, hoy Panama,Bolivia,Ecuador,Peru y Colombia. La casa de la familia Bolibar aun permanece en pie en la plaza de este pueblo bilbaino que se ha convertido en una atraccion turistica para latinoamericanos y los propios españoles,tambien encontramos un museo instalado en un antiguo caserio llamado Errementarikua donde llego la herencia del Libertador, con la colaboracion del gobierno venezolano, que subvenciono en los años 50 la construccion de las escuelas del barrio de Bolibar, el fronton y el busto que se exhibe a la entrada del museo.Las banderas de los paises bolivarianos y las vitrinas con objetos de los paises libertados complementan la informacion sobre la trayectoria del Libertador.

Vista del museo donde ondea una bandera de la region y el busto de Simon Bolivar frente al museo

En este pueblo, en Bilbao,al norte de España, visitamos el museo abierto en honor a Simon Bolivar donde encontramos colecciones que enseñan la trayectoria personal y politica del Libertador desde 1783 a 1830. Su primer viaje a Europa y estancia en Madrid y Bilbao, la boda en Madrid con Maria Teresa Rodriguez del Toro, su segundo viaje a Europa, hay una relacion de libros de su biblioteca personal, su primer discurso politico, la geografia de la independencia, el nombramiento de "Libertador" en Venezuela,la historia con Manuela Saenz, mujer que la acompaño en los ultimos años de su vida, su ideario politico y su muerte en Santa Maria,Colombia.

Banderas de los paises liberados, junto a Bolivar. Retratos, cartas, y otros objetos personales de Simon Bolivar traidos desde America.

En el museo tambien podemos encontrar cartas originales escritas por Bolivar,sus discursos, cartas que demuestran la buena formacion que recibio en Europa y que sin duda cuando retorno a Venezuela en 1806 es un joven culto, una de esas misivas es la que envia al general Santander el 20 de mayo de 1825 en la que le dice "ciertamente no aprendi ni la filosofia de aristoteles,ni los codigos del crimen ni del error; pero puede ser que Mr, de Mollien no haya estudiado tanto como yo a Locke,Condillac,Buffon,Dalambert, Helvetius,Montesquieu,Mobly, Filangieri, Lalande,Rousseau, Voltiare,Rollin,Berthot (sic) y todos lo clasicos de la antiguedad, asi filosofos, historiadores,oradores y poetas; y todos los clasicos modernos de España, Francia,Italia y gran parte de los ingleses, todo esto lo digo muy confidencialmente a Ud. para que no crea que su pobre Presidente ha recibido tan mala educacion como dice Mr. de Mollien; aunque por otra parte yo no se nada, no he dejado, sin embargo, de ser educado como un niño de distincion puede ser en America bajo el poder español".

En 1813, y con el apoyo del gobierno de Nueva Granada, da comienzo la guerra contra los españoles por la liberacion de Venezuela, Colombia y Peru. En 1825, con la creacion de la Republica de Bolivia,denominada asi en honor de su fundador, Bolivar se halla en el maximo esplendor de su carrera y con el fin de hacer realidad su ideal politico convoca al Congreso de Panama, desea crear una Confederacion con los nuevos estados liberados por el, gobernados por un presidente vitalicio, en su quehacer politico dota de constituciones a los estados liberados y promulga leyes que garanticen el desarrollo de las nuevas naciones basadas en la educacion para la democracia y el trabajo ennoblecedor.

Con la muerte de Bolivar en 1830, a los 47 años, y el asesinato de su amigo colaborador Antonio Jose de Sucre, se produce un proceso de desintegracion de lo que fuera la idea central de su vida, la unidad de los pueblos americanos.

Retrato de Simon Bolivar a la edad de 15 años, boda con su primera mujer en Madrid, y retrato de su ultima mujer, Manuela Sanz.

Segun la documentacion recogida en este museo, en 1799, a la edad de 15 años, Bolivar realizo su primer viaje de formacion a Europa, en Madrid bajo la tutela de sus tios Esteban y Carlos Palacios y del Marquez de Ustariz tomo contacto con la alta sociedad española y realizo estudio de matematicas, historia, lenguas antiguas y modernas, en esos tiempos la educacion adecuada para un joven de clase alta, en 1801 pasa largas temporadas en Bilbao donde debia encontrarse con su prometida antes de marcharse por primera vez a Francia. El 26 de mayo de 1802 se casa con Maria Teresa del Toro en Madrid y luego de la boda parten a Venezuela, alli su esposa cogera la fiebre amarilla y morira pronto, Bolivar queda vuido a los 19 años. En 1803 parte nuevamente a Europa y deja la administracion de sus bienes a su hermano Juan Vicente,y en el viejo mundo sera testigo directo de los grandes acontecimientos historicos de la epoca como la coronacion de Napoleon,conoce y estrecha relaciones con importantes cientificos como Humboldt y Bonaparte , y tomara contacto, hasta impregnarse de ellas, con las nuevas ideas politicas, sociales y cientificas.

Sobre la tierra de sus abuelos españoles,los historidores de este museo dicen que entre los siglos X y XII el pueblo Bolibar debio ser una pequeña aldea situada junto al rio, formada por un numero reducido de casas rudimentarias, presididas por una iglesia que,junto al cementerio, consituia el referente de la poblacion que se concentraba en su entorno. En sus lindes comenzaban las amplias extensiones de bosque, lugares cargados de leyendas, donde los hombres del medioevo cazaban, recolectaban frutos silvestres, cortaban madera para construir sus viviendas o recogian leña para calentar sus hogares, el bosque dominaba el paisaje.

 

 

Fuente: Museo de Bolibar

Informacion turisitica:

El museo se puede visitar de martes a viernes de 10:00 a 13:00, sabados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00. En julio y agosto esta abierto por las tardes de 17:00 a 19:00, la entrada es gratuita,desde Bilbao hay que coger la salida en direccion a Markina, hay dos pueblos llamados Markina , especificar Markina-Bolibar, oficina de informacion 946164114.

 

 

 

Voz-Latina.com
pagina de inicio  
 
   
Mujer OCIO y Viajes Bolsa de Trabajo Alquiler Vivienda Quiénes somos
     
Noticias
España
Resto Europa
EEUU
Comunidades Latinas
Reportajes
Historias de inmigrantes
Arte y artistas
 
Prensa
Periodismo y prensa en Latinoamérica
Opinión
Periódicos latinos
 
Inmigración

Residencia

Nacionalidad
Permisos de trabajo
Estudios en el extranjero
Renovaciones
Embajadas y Consulados
Abogados gratis online
 
Escríbenos